Mascarillas Arpe: Las mejores según la Universidad Politécnica de Cataluña
Las más eficaces según los expertos

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) encargó al Instituto de Investigación Textil de Terrassa (INTEXTER) la realización de un estudio con el fin de escoger la mascarilla del mercado más adecuada para la protección del personal y los estudiantes de la Universidad.

Una comisión formada por expertos docentes e investigadores, así como personal de administración, estudió 14 tipos distintos de mascarillas higiénicas reutilizables que hay en el mercado. Comprobando que cumplían con la especificación UNE 0065:2020 y que disponían de las certificaciones correctas, así como su ergonomía y comodidad de uso.

La comisión destacó la cantidad de ofertas de mascarillas que hay en el mercado y que muchas no garantizan su eficacia, ya que no están homologadas por un laboratorio acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) como lo es AITEX.

Una vez eliminadas todas aquellas que no disponían de un informe de ensayo certificado por AITEX. Procedieron a puntuar las características de cada mascarilla higiénica en función de su calidad y seguridad, así como aspectos ambientales y de costes. En concreto se valoró la eficacia de filtración bacteriana, la presión diferencial, el centro certificador, la composición, el número de lavados mínimos garantizados o el lugar de producción.

El modelo ganador fue la mascarilla Skut fabricada por Arpe en Arenys de Munt (Barcelona). Mascarilla fabricada con hilo reciclado de botellas PET post consumo y utilizando energía 100% renovable (Som Energia). 

La comisión de expertos destacó la larga tradición textil de la empresa catalana, su compromiso con el medioambiente (ISO14001) i la economía circular, la garantía de calidad certificada ISO9001, la garantía de seguridad Oeko-Tex Standard 100 Clase I o la acreditación del contenido reciclado del Global Recycled Standard (GRS).

También destacó los premios y reconocimientos recibidos por Arpe como el 3r Premio PSI Sustainability Award 2019 (Wiesbaden, Alemania), Premio a la trayectoria innovadora 2018 de AITPA o el Premio a los valores sociales de la empresa (Premios Pimes PIMEC 2016).